Hallan restos fósiles de un gliptodonte en un camino rural de San José de la Esquina

Hallan restos fósiles de un gliptodonte en un camino rural de San José de la Esquina
Un equipo de profesionales trabajó entre ayer y hoy para extraer la coraza de la especie extinta hace aproximadamente 8 mil años. El descubrimiento lo hizo un productor rural a fines de abril.





Por Matías Loja
@matiasloja
mloja@lacapital.com.ar



En un trabajo que comenzó ayer por la mañana, un equipo de profesionales extrajo cerca de este mediodía los restos fósiles de un gliptodonte en un camino rural de San José de la Esquina. Se trata de una especie que era común en la zona y extinta hace aproximadamente 8 mil años.
Eugenio Serra es el productor agropecuario que a fines de abril encontró la coraza cilíndrica del mamífero a unos cuatro kilómetros de la zona urbana, a la vera en la ruta 31 S, un camino rural provincial. Tras varias jornadas de lluvia, el agua dejó al descubierto "una forma inusual, lisa y redondeada", tal como contó en su momento el propio Serra sobre lo que vio en el camino.

Ayer por la mañana comenzaron los trabajos de excavación y preservación del fósil en esta localidad perteneciente al departamento Caseros, en el sudoeste santafesino. Tras cubrir los restos con yeso, recién hoy pudieron ser extraídos y llevados al depósito del Museo Guardia de la Esquina. El trabajo fue realizado en conjunto por la Red Patrimonio en Construcción, el Ministerio de Innovación y Cultura provincial y la comuna. También estuvieron presentes profesores de la localidad y del museo local. La comuna puso a disposición las maquinarias necesarias para retirar los restos sin dañarlos.
"Ahí en el depósito se va a estudiar lo que hallaron. Unas muestras las llevan a Santa Fe para analizar, pero el fósil quedaría para el museo del pueblo", detalló a La Capital Ezequiel Ruani, presidente comunal de San José de la Esquina. En el depósito se realizarán los estudios e investigaciones necesarias para la conservación de los restos de la especie, un mamífero acorazado extinto que era característico en la zona.

María Luz Irrazábal es de La Plata, vive en Rosario y es la paleontóloga que participó de las tareas. Contó que efectivamente "los gliptodontes eran animales bastante frecuentes en la zona". Y agregó: "Para que la gente se de una idea, siempre decimos que los gliptodontes eran antes en la zona lo que hoy son las vacas en nuestros campos".


Según explicó la paleontóloga, hay varios tipos de gliptodontes. El hallado en la comuna del sudoeste santafesino es un neosclerocalyptus, una de las especies más chicas y mide un metro y medio de largo. "Una forma fácil de identificarlos es por el dibujo que tienen las placas de la coraza", apuntó la investigadora. Si bien es dificil aún precisar la antigüedad de los restos encontrados, señaló que este tipo de animales se extinguieron hace 7 mil u 8 mil años, aproximadamente.


En cuanto a la labor realizada con la coraza hallada en el camino rural, contó a La Capital que aplicaron la técnica conocida como "bochón", donde extrajeron la coraza contenida dentro de un bloque de sedimentos. "A eso se le hace una protección con yeso, se arma debajo una cama con hierro y varillas de madera, eso se levanta y se traslada al lugar donde va a estar depositado y se le va a hacer la limpieza", describió.



Pero para San José de la Esquina un descubrimiento de este tipo no es novedad. De hecho, tal como confirmó el jefe comunal, "es muy común en San José encontrar estos fósiles, tenemos varios en el museo: uno grandísimo, como de tres metros, más grande que el que sacaron hoy; y otros seis pero más chiquitos. El Museo Guardia de la Esquina se encuentra sobra la ruta 92 y calle Vélez Sársfield.
Ruani agregó al respecto otro dato curioso. Es que cuando baja el río Carcarañá, se puede ver otro fósil de gliptodonte, "mucho más grade que el que se encontró y encima no está roto, pero es dificultoso sacarlo, porque cuando cuando hacemos todo el operativo el río vuelve a crecer y queda bajo el agua", dijo el jefe comunal.





Fuente: lacapital.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios