Pavón Arriba, apuntando con gestiones a los productores y preparar la fiesta Provincial del Durazno

Apuntalando con gestiones a los productores Pavón Arriba campea el temporal económico y prepara la Fiesta Provincial del Durazno

La Fiesta Provincial del Durazno comenzó hace 41 años y es una de las marcas identitarias de Pavón Arriba. Medio siglo atrás empezaron los montes de duraznos con muchos productores, destacando una impronta particular en la localidad y convirtiéndola en la capital provincial de esta producción. En ese entonces, había 1200 hectáreas de montes. Sin embargo, en los años ‘90 hubo un desguace a partir del avance de la soja, por lo que actualmente quedaron solo 4 productores con 120 hectáreas.
“La producción es buena pero el clima no tanto, nos complican las heladas tardías. Contamos con la ayuda de la comuna, recibimos un crédito con devolución y se ha estirado el vencimiento”, afirman los productores sobre el panorama actual, marcado por una lucha constante para poder continuar con la producción.
A su vez, destacan el acompañamiento oficial a una producción constantemente amenazada: “es una época en la no que tenemos entradas y 150 mil pesos es una ayuda muy buena. Gastamos dinero todo el año para una cosecha de dos meses y medio. Ojalá todos los años exista un aporte para incrementar la producción en el sector”.
Desde la Comuna explican que durante muchos años se abandonó la tradicional fiesta, pero esta gestión, que comenzó en 2003, decidió recuperar la identidad del pueblo y volver con los festejos que pasaron a ser en diciembre. Desde el 2006 se sumó una feria de pequeños y medianos emprendedores con un gran patio de comida.
“Acompañamos siempre a nuestros durazneros porque nos identifican como pueblo. Gracias a la gestión del Ministerio de Producción a cargo de Carlos Bava y el trabajo de la Comuna alcanzamos un crédito que quedará como un fondo rotativo. Son 600 mil pesos que utilizarán para comprar elementos necesarios y una vez pagada la cuota, quedará siempre la plata para ellos”, expresan.
Tradicionalmente se hacía una cena con tarjeta donde se llevaba a cabo la elección de la reina, pero en los últimos tres años se organiza con entrada libre y gratuita, se instalan tablones y la gente puede comer y disfrutar de los espectáculos.
La gran competencia en el mercado rosarino son los duraznos mendocinos. Se trata de una producción que se cosecha a mano. Además, hay que podar y ralear las plantas para darles fuerzas y mejorar la calidad. A partir del 15 de octubre estarán las primeras frutas.
“Lo que pretendemos es poner en el centro esta producción que distingue a Pavón Arriba y, de esa manera, estimular el crecimiento de la misma, que esta práctica se difunda, se conozca como un elemento de nuestra cultura y podamos recuperar los niveles de producción que supimos tener”, sintetiza el presidente comunal Walter Bastianelli.




Publicar un comentario

0 Comentarios