Municipales solicitan un aumento del 15% y la continuidad de la cláusula gatillo

La propuesta de la Federación se basa en tres puntos: un incremento del 15% y continuidad de la cláusula gatillo; equiparación de todas las categorías inferiores a la 12 y aumento de las asignaciones familiares.

“La cláusula gatillo es la más razonable para negociar durante todo este año”, enfatizó Rivas.

La Federación de Sindicatos Municipales de Santa Fe (FESIM) solicitó a través de una nota firmada por su secretario general Raúl Rivas y su secretario coordinador Víctor Omar Jáuregui; la convocatoria a paritarias. La misiva está dirigida a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe, y la Mesa Paritaria dirigida por José Luis Freyre.

En la misma se solicita “la urgente convocatoria a la Paritaria del Sector Municipal”, y también se detallan tres puntos fundamentales a modo de propuesta para desarrollar durante este 2020. Las mismas son:
Fijar un incremento del 15% remunerativo y bonificable a los básicos sobre la política salarial vigente al 1° de enero de 2020, que existe en cada Municipalidad y Comuna de la provincia, asegurando un aumento real y efectivo a partir del 1º de marzo de 2020; en compensación por enero y febrero 2020, y cuando se supere dicho porcentaje, se aplique a partir de ese momento la cláusula gatillo por inflación registrada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Equiparar todas las categorías inferiores a la Categoría 12 a los básicos de esta última, garantizando que ningún trabajador municipal perciba como mínimo la Categoría 12 del Escalafón Municipal de forma remunerativa y bonificable.
Aumento de las asignaciones familiares.

En diálogo con Grupo del Sur, Rivas detalló los puntos presentados y dejó su consideración con respecto a las futuras reuniones paritarias que tendrá el sector.

“La propuesta que presentamos se basa en que nosotros creemos que la inflación este año rondará entre un 35% y un 40%, entonces que jueguen con un 15% o un 20% de aumento distribuido en todo el año nos parece que es una toma de pelo para los trabajadores municipales y en definitiva para todos los trabajadores estatales”, comentó. Al respecto aclaró que según declaraciones vertidas por funcionarios provinciales en distintos medios de comunicación, se habla de sumas fijas no remunerativas no bonificables. “Desde nuestra posición no vamos a aceptar ninguna suma fija no remunerativa no bonificable, por eso hacemos este planteo concreto”, agregó.

El pedido de la FESIM es entonces un 15% por el primer trimestre del año y desde allí la cláusula gatillo en iguales condiciones al 2019. “De esta manera garantizamos que el sueldo de los trabajadores municipales acompañe la inflación”, dijo.

Cláusula gatillo

Rivas hizo hincapié en la importancia de continuar aplicando la cláusula gatillo, mediante la cual el sueldo aumenta el mismo porcentaje que marca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). “Es decir que si la inflación un mes es del 4%, el aumento será del 4%”, explicó el Secretario General. “Es lo más conveniente para evitar discusiones futuras, porque cualquier otro valor que se llegue a algún acuerdo; en octubre o noviembre nos tendremos que sentar a negociar y siempre vamos a ir detrás de la inflación”, dijo Rivas y recordó que hace dos años funciona este sistema, “y nos ha dado un resultado bastante bueno, no porque hayamos ganado fortunas sino porque acompañamos con nuestros salarios a la inflación que hemos tenido en la provincia de Santa Fe”.

“Propuesta razonable”

Analizando la propuesta elevada por la FESIM, Rivas comentó que la considera “razonable”, más teniendo en cuenta que las reuniones comienzan en febrero y siempre “se cierran en marzo o abril”.

En cuanto a este año, “primero se deberá fijar la paritaria nacional docente, luego vendrá la paritaria provincial docente y al mismo tiempo la de la administración central; y por otro lado viene la de los trabajadores municipales”, dijo y recalcó: “Queremos que quede en claro que para toda la parte estatal de la provincia, la cláusula gatillo si bien no es la óptima es la más razonable para negociar durante todo este año”.

Categoría 12

La equiparación de las categorías inferiores al sueldo de la categoría 12 es algo que desde hace algunos años logró instaurarse en Villa Constitución y en el departamento Constitución, esto quiere decir que el salario mínimo de un empleado municipal no puede estar por debajo de lo que se cobra en la categoría 12.

“Colocamos como segundo punto en la propuesta presentada que todos los trabajadores de la provincia de Santa Fe pasen a cobrar como mínimo lo que corresponde a la categoría 12, compensando la diferencia”, comentó Rivas y ejemplificó: “Un trabajador con tal categoría tiene un sueldo tal, cobrará ese sueldo que corresponde a su categoría pero a su vez una compensación que sume esa diferencia de dinero para llegar a lo que cobra un categoría 12”.


Fuente: elsurdiario

Publicar un comentario

0 Comentarios