El gobierno provincial anunciĆ³ un importante paquete de medidas de apoyo al sector productivo

"Todas estas polĆ­ticas de financiamiento, por un monto mayor a 2.200 millones de pesos, tienen que ver con la generaciĆ³n de empleo y con competitividad", afirmĆ³ el ministro Costamagna.

"El gobernador de la provincia, a travĆ©s de nuestro ministerio, ha desarrollado un plan de apoyo y un esquema de fortalecimiento de todo nuestro espacio productivo", sostuvo el ministro de la ProducciĆ³n, Ciencia y TecnologĆ­a, Daniel Costamagna, al anunciar este lunes un importante paquete de medidas de apoyo al sector productivo de la provincia de Santa Fe.

"Todas estas polĆ­ticas de financiamiento tienen que ver con la generaciĆ³n de empleo y con competitividad. Este esfuerzo, que es muy grande y que fundamentalmente inyecta al sector mĆ”s de 2.200 millones de pesos, tiene un correlato, que tiene que ver con lo que no se le saca al sector, que tiene que ver con un acompaƱamiento de nuestra provincia en lo que tiene que ver con las tarifas elĆ©ctricas. Desde el inicio de nuestra gestiĆ³n, el congelamiento de tarifas elĆ©ctricas ha posibilitado un ahorro de 1000 millones de pesos al sector de la producciĆ³n. Este es un esfuerzo muy grande que nuestra provincia, nuestro gobierno y nuestro gobernador ha hecho".

Las medidas estarĆ”n destinadas a los siguientes sectores: turĆ­stico afectado, apĆ­cola, frutihortĆ­cola, lechero, porcino, piscĆ­cola nativa, avĆ­cola, plan Ganadero, sector productivo algodonero y ovino; y sector productivo industrial. TambiĆ©n serĆ”n beneficiarias las pequeƱas y medianas industrias manufactureras, de base cientĆ­fica-tecnolĆ³gica y culturales del territorio santafesino, el teletrabajo y el e-commerce.

"La primera tiene que ver con el esquema de subsidios de tasas, va a ser un llamado a licitaciĆ³n de entidades financieras para subsidiar tasas de prĆ©stamos para la sustentabilidad productiva y la incorporaciĆ³n y modernizaciĆ³n de tecnologĆ­as. Tiene como fin justamente esto, la incorporaciĆ³n de tecnologĆ­a, capital de trabajo y bienes de capital. El destino es la industria, el comercio y los servicios. Para ellos se va a destinar un fondo total de 1000 millones de pesos. Se va a hacer esta licitaciĆ³n con todas las entidades bancarias que tienen presencia en nuestro territorio y se estĆ” ha comenzando a trabajar en ello.

"Esto va a a ir acompaƱado por un fondo especƭfico de riesgo fiduciario, que son las sociedades de garantƭas recƭprocas. Ya estƔ en marcha en el esquema de garantizar un fondeo que va a posibilitar tener crƩditos disponibles para empresas de mƔs de 400 millones de pesos. Esto es un primer paso, pero el paso mƔs importante y en el cual estamos trabajando, junto con el Ministerio de Economƭa y, a la vez, interactuando con empresas que tienen experiencia en esto. Sin lugar a dudas, un gran desafƭo que va a posibilitar a nuestras empresas tener acceso a crƩditos con tasas acordes a esta coyuntura y a las que vienen. Es un gran desafƭo y por lo tanto, a nuestro juicio, es una de las grandes herramientas que nuestra provincia y nuestros empresarios van a necesitar".

ASISTENCIA FINANCIERA, AGENCIAS DE DESARROLLO Y FEDERACIONES DE MUTUALES
"AdemĆ”s -continuĆ³-, estamos con el tema de la asistencia financiera a travĆ©s de las agencias de desarrollo y asociaciones para el desarrollo que estĆ”n de algĆŗn modo, distribuidas en todo el territorio de nuestra provincia. Esta herramienta que fue creada cuando nuestro actual gobernador era ministro de la ProducciĆ³n, ya lleva mĆ”s de 22, 23 aƱos".

"Por otro lado, en las Ćŗltimas semanas se ha trabajado y tambiĆ©n en la misma direcciĆ³n, con las federaciones de mutuales de la provincia, vamos a fortalecer las federaciones de mutuales y asociativismo de la provincia de Santa Fe, que tienen una amplia presencia territorial. Esta ampliaciĆ³n del fondo solidario de mutuales, a travĆ©s del gobierno, cuenta ademĆ”s con el apoyo del INAES, y de esta forma entre provincia, NaciĆ³n y mutuales, se estĆ” generando un fondo que va a estar alrededor de los 300 millones de pesos. De esta manera, decir que tambiĆ©n el objetivo es llegar a mipymes, algunas industrias, comerciantes, gastronĆ³micos, cooperativas de trabajo".

"Asimismo, cabe mencionar los acuerdos que nuestro gobierno, nuestra gestiĆ³n, ha logrado a travĆ©s del Ministerio de EconomĆ­a con el Nuevo Banco de Santa Fe, ya se llevan desembolsados mĆ”s de 1.200 millones de pesos en concepto de haberes, de recomposiciĆ³n de capital de trabajo y descuento de valores de pagos diferidos. Todo esto a tasas de hasta el 24%".

FINANCIAMIENTO PRODUCTIVO, CIENTƍFICO Y TECNOLƓGICO

"Al entrar al Consejo Federal de Inversiones, contamos con un fondeo de 400 millones de pesos, con los que estamos abarcando todo el aparato productivo, cientĆ­fico y tecnolĆ³gico de la provincia de Santa Fe, tanto el sector agropecuario, el sector industrial, como asĆ­ tambiĆ©n todas aquellas empresas de base cientĆ­fico tecnolĆ³gico".

"Paso a enumerar alguna de ellas, las que tienen que ver con capital de trabajo hasta 400 mil pesos, con una tasa hoy del 7%; y de 400 a 2 millones y medio de pesos, con una tasa hoy del 14% en pesos. En este Ćŗltimo caso es con garantĆ­as reales, prendarias o hipotecarĆ­as, en el primer caso no es necesaria garantĆ­a".

"En lo que tiene que ver con el sector agropecuario o de agroalimentos, tenemos crĆ©ditos para los sectores apĆ­colas, frutihortĆ­colas, lechero, de la producciĆ³n porcina, de la psicultura, del sector avĆ­cola y ganadero; los objetivos y el direccionamiento de cada uno de estos crĆ©ditos tienen que ver con la productividad, la incorporaciĆ³n te tecnologĆ­a, la capacitaciĆ³n, y fundamentalmente con la organizaciĆ³n y una mayor producciĆ³n de cada uno de estos sectores", finalizĆ³ el ministro.

PARTICIPANTES
Durante la actividad, llevada a cabo en el SalĆ³n Blanco de Casa de Gobierno y con la participaciĆ³n mediante videconferencia de periodistas de toda la provincia, estuvieron presentes los secretarios de Turismo, Alejando Grandinetti; de Industria; Claudio Mossuz; de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; de Ciencia, TecnologĆ­a e InnovaciĆ³n, Marina Baima; de la AdministraciĆ³n, Melina Gavatorta; y de Comercio Interior y Servicio, Juan Marcos Aviano; la subsecretaria de CoordinaciĆ³n Agroalimentaria, Eugenia Carrizo; el director de EconomĆ­a Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier.

La imagen puede contener: 9 personas

Publicar un comentario

0 Comentarios