Historias del coronavirus: Micaela, la primera paciente con covid-19 que viviĆ³ en un centro de aislamiento en Santa Fe

Historias del coronavirus: Micaela, la primera paciente con covid-19 que viviĆ³ en un centro de aislamiento en Santa Fe.

“Cuando lleguĆ© me larguĆ© a llorar de miedo y hoy no me querĆ­a ir”, dijo la joven oriunda de Venado Tuerto cuando dejĆ³ el campo del “Instituto Santa Rosa”, donde permaneciĆ³ aislada tras dar positivo. Una situaciĆ³n especial la obligĆ³ a transitar su cuarentena en el lugar montado por el gobierno provincial y municipal, y es hasta ahora la Ćŗnica persona en la provincia que viviĆ³ esta experiencia. Ya curada, contĆ³ cĆ³mo atravesĆ³ y superĆ³ el coronavirus

Micaela en la enorme habitaciĆ³n del centro de aislamiento de Venado Tuerto.

El viernes pasado, el gobernador Omar Perotti abriĆ³ las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial y se refiriĆ³ al Ćŗnico caso de internaciĆ³n por coronavirus en un centro de aislamiento de Venado Tuerto. Sin mencionar su nombre hablĆ³ de Micaela, quien se convirtiĆ³ en la primera –y por el momento en la Ćŗnica- paciente sanatafesina en atravesar y curarse en una de estas instalaciones que el gobierno provincial montĆ³, de la mano con las intendencias, a lo largo del territorio para pacientes con covid-19 que tuvieran sĆ­ntomas leves, pero que por distintas condiciones, no puedan permanecer aislados en sus propios hogares. Este lunes a la maƱana, tras dar negativo en el test, esta joven de 20 aƱos regresĆ³ a su casa con la certeza de haber dejado atrĆ”s la enfermedad. Ya instalada junto a su familia, contĆ³ a Rosario3 cĆ³mo fue verse cara a cara con este virus que desvela al mundo.

El 24 de abril un llamado telefĆ³nico despertĆ³ a Micaela. DormĆ­a en su casa, donde vive con su mamĆ” y tres hermanos de 18, 15 y 10 aƱos. Desde el Ministerio de Salud se comunicaban con ella para confirmarle que el test de covid-19 le habĆ­a dado positivo: estaba enferma. “Me cayĆ³ como un balde de agua frĆ­a, lloraba y lloraba, muy preocupada por mi hermano que tiene una discapacidad y tambiĆ©n por mi mamĆ” que ha pasado por algunas enfermedades que la hacen una paciente de riesgo”, recordĆ³ de ese momento. Luego, vinieron los hisopados al resto de la familia que, afortunadamente, dieron negativo. Hasta entonces, Micaela habĆ­a pasado una semana aislada en su propia casa, habitando en su pieza con barbijo las 24 horas, higienizando todo lo que tocaba y manteniendo un distanciamiento total, ante la posibilidad de haberse contagiado coronavirus.

“Mi cuƱada y su novio viajaron a Brasil, cuando llegaron los hisopados dieron negativo pero dĆ­as despuĆ©s fueron confirmados positivos. AsĆ­ se enfermĆ³ mi novio, su mamĆ” y su hermana tambiĆ©n. Conmigo fuimos 7 personas contagiadas en Venado Tuerto”, seƱalĆ³. Desde el primer momento, personal de Salud provincial y de la Municipalidad de Venador Tuerto ordenĆ³ la cuarentena total para cada uno de ellos y sus contactos en el marco del protocolo sanitario elaborado para estos casos. Micaela se encerrĆ³ en su habitaciĆ³n aunque no presentaba sĆ­ntomas. Fueron dĆ­as difĆ­ciles ya que, segĆŗn contĆ³, enseguida fue escrachada en redes sociales y recibiĆ³ muchos mensajes intimidatorios de personas que la acusaban de estar enferma y contagiar. DespuĆ©s llegĆ³ el dolor de cabeza y la pĆ©rdida de olfato y gusto; y fue entonces que personal mĆ©dico le practicĆ³ el test.

El domingo 26 de abril volvieron a llamarla desde el gobierno provincial. “Me explicaron que por protocolo debĆ­an aislarme de forma estricta y no en casa por mi hermano. Primero pensĆ© que me llevarĆ­an a la casa de mi novio donde tambiĆ©n estaban en cuarentena total pero no, me dijeron que iba a ir al centro de aislamiento municipal, acĆ” en Venado Tuerto. Justo yo habĆ­a visto el lugar en las noticias. Les dije que sĆ­ y obedecĆ­ por proteger a mi familia, pero me angustiĆ© mucho. SabĆ­a que iba a estar sola en un lugar gigante y me dio miedo, no querĆ­a estar lejos de mi casa, ni sabĆ­a cuĆ”ndo iba a volver”, precisĆ³. El lunes siguiente la pasaron a buscar y la trasladaron al campo del “Instituto Santa Rosa” en el edificio ubicado en la ruta 8.

“Cuando lleguĆ© dejĆ© el bolso en una de las veinte camas y me larguĆ© a llorar, sentĆ­a miedo de estar sola en ese lugar inmenso, no sabĆ­a cĆ³mo la iba a pasar, quĆ© iba a comer, con quienes iba a poder hablar”, recordĆ³ sobre los primeros minutos en el edificio. Sin embargo, a las horas pudo comprobar que era un lugar amigable. “Una enfermera vino y me mudĆ³ al otro ala del edificio que estaba mĆ”s iluminada y el sector de las camas mĆ”s cerca del comedor y la enfermerĆ­a. Me atendieron como si fuera una reina, nunca me dejaron faltar nada. Durante el dĆ­a estaba en esa enorme habitaciĆ³n pero recibĆ­a atenciĆ³n mĆ©dica constante. Las enfermeras me daban conversaciĆ³n, hasta los empleados de seguridad charlaban un rato conmigo a travĆ©s de una ventana. Todos me hicieron sentir acompaƱada y contenida”, comentĆ³. “Me prepararon comidas riquĆ­simas –se acordĆ³ especialmente de una milanesa a la napolitana –me dieron postre y el personal venĆ­a con caramelos o chocolates para animarme”, detallĆ³ sobre los dĆ­as de aislamiento.


“Me sentĆ­a como en una mansiĆ³n para mĆ­ sola, muy cĆ³moda, siempre en contacto con mĆ©dicos y enfermeras buenĆ­simos. Hasta me dispusieron un psicĆ³logo con quien pude hablar y ahora que salĆ­ me seguirĆ” atendiendo. Nunca habĆ­a hecho terapia y me pareciĆ³ muy positivo”, continuĆ³ sobre su experiencia en el centro provincial. Este lunes, tras dar negativo el hisopado, se resolviĆ³ su externaciĆ³n y vuelta a casa: “Cuando dejĆ© el centro, los mĆ©dicos y enfermeras me aplaudieron con mucho cariƱo y riĆ©ndome les decĆ­a que no me querĆ­a ir. La verdad es que hicieron todo para que no me faltara nada, esperaba la peor experiencia, fui sĆ³lo por cuidar a mi familia y me trataron como una reina, todos pendientes de mĆ­”, agradeciĆ³.


Micaela ya estƔ instalada en su hogar, en buen estado de salud. Su novio y el resto de su familia tambiƩn han atravesado el virus y estƔn repuestos. No ha habido novedades de nuevos casos a partir de estos contagios.


Fuente: rosario3,com

Publicar un comentario

0 Comentarios