La Anmat prohibiĆ³ la venta de una marca de alcohol en gel

La AdministraciĆ³n Nacional de Medicamentos, Alimentos y TecnologĆ­a MĆ©dica retirĆ³ un desinfectante para manos del mercado.

Una marca de alcohol en gel fuera de circulaciĆ³n.
Una marca de alcohol en gel fuera de circulaciĆ³n. (RegionalesOnline)

La AdministraciĆ³n Nacional de Medicamentos, Alimentos y TecnologĆ­a MĆ©dica (ANMAT) prohibiĆ³ el uso y comercializaciĆ³n en todo el territorio nacional de un sanitizante de manos a travĆ©s de la disposiciĆ³n 3696/2020 publicada en el BoletĆ­n Oficial.

Se trata del “Alcohol en gel – desinfectante para manos”, de la marca Lolet (establecimiento elaborador legajo nĆŗmero 7398, PaysandĆŗ 1446 – Ciudad AutĆ³noma de Buenos Aires - Res 155/98). La medida afecta a todas las presentaciones y contenidos netos del producto.

La investigaciĆ³n se iniciĆ³ a raĆ­z de varias consultas que realizaron algunos usuarios. El producto era anunciado en sitios web y en plataformas de compra y venta.

La DirecciĆ³n de EvaluaciĆ³n y GestiĆ³n de Monitoreo de Productos para la Salud informĆ³ que el legajo nĆŗmero 7398 del elaborador declarado en la etiqueta del alcohol en gel correspondĆ­a a la firma Laboratorio New Zen Responsabilidad Limitada. Este establecimiento habĆ­a sido habilitado para producir elementos de higiene personal, cosmĆ©ticos y perfumes, pero fue dado de baja por la Anmat en octubre de 2015.

A su vez, se verificĆ³ que el sanitizante de manos se encontraba inscripto a travĆ©s del Sistema de CosmĆ©ticos grado uno, declarando como elaborador contratado al Laboratorio SHE Sociedad AnĆ³nima. El artĆ­culo contaba con cierta informaciĆ³n de inscripciĆ³n en su etiqueta que no se correspondĆ­a entre sĆ­: “Los datos consignados en el rĆ³tulo del producto detectado en el mercado difieren en cuanto a datos del titular y del elaborador”, indica la disposiciĆ³n.

Mediante la investigaciĆ³n, se consultĆ³ con la firma SHE acerca de la producciĆ³n de este artĆ­culo y desde la empresa manifestaron que no habĆ­an elaborado ningĆŗn lote.

“Toda vez que declaran datos no veraces en su rotulado, se desconoce su efectivo origen y formulaciĆ³n, por lo cual no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situaciĆ³n que resulta un riesgo para la salud de la poblaciĆ³n”, expresa el comunicado del organismo y agrega: “MĆ”xime teniendo en cuenta el contexto actual que requiere la utilizaciĆ³n de este tipo de productos destinados a la higiene y sanitizaciĆ³n de manos”. En consecuencia, la entidad nacional determinĆ³ que se trata de un artĆ­culo ilegal.



Fuente: rosario3.com

Publicar un comentario

0 Comentarios