Coronavirus: hay circulaciĆ³n comunitaria en Rosario y suspenden las reuniones afectivas

El gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin anunciaron el reporte diario de covid-19, en una jornada rƩcord para la ciudad. Los encuentros familiares se postergarƔn por 14 dƭas en el departamento. AdemƔs, prohibirƔn el ingreso a la provincia a no residentes sin hisopado negativo y aplicarƔn multas para quienes no cumplan medidas.

El gobernador, el intendente y los titulares del Ɣrea Salud durante el anuncio.
El gobernador, el intendente y los titulares del Ć”rea Salud durante el anuncio. (Captura El Tres)

El gobernador Omar Perotti encabezĆ³ este miĆ©rcoles el reporte epidemiolĆ³gico por coronavirus para brindar una serie de anuncios por la cantidad de casos reportados en las Ćŗltimas 24 horas en la provincia.

Con una jornada rĆ©cord en Rosario, donde ya se considera que existe circulaciĆ³n comunitaria del virus, el mandatario santafesino comunicĆ³ tres medidas: la suspensiĆ³n de reuniones afectivas por 14 dĆ­as en el departamento, la prohibiciĆ³n de ingreso a la provincia para no residentes que no tengan un hisopado negativo de las Ćŗltimas 72 horas y la aplicaciĆ³n de multas a quienes no cumplan medidas de prevenciĆ³n.

Las nuevas disposiciones fueron comunicadas por el gobernador junto al intendente Pablo Javkin; la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martonaro; y su par rosarino, Leonardo Caruana.

Martorano primero detallĆ³ la cantidad de casos para la provincia: 49 positivos este miĆ©rcoles de los cuĆ”les 31 pertenecen a Rosario.

La ministra sostuvo que del total de casos de la ciudad de Rosario, 12 no tienen un nexo epidemiolĆ³gico confirmado, es decir que se mantiene en investigaciĆ³n cĆ³mo se produjo el contagio.

En ese sentido, la funcionaria provincial dijo que en contacto con autoridades nacional se decidiĆ³ que considerar que “en el departamento Rosario tenemos circulaciĆ³n comunitaria porque no se puede determinar el nexo claro de todos los casos positivos”.

Luego Martorano dijo que esto no significa un fracaso ya que “estamos en una pandemia”. “SabĆ­amos que en un momento Ć­bamos a perder ese hilo de contagios por eso es momento de aumentar los cuidados, de hacer mĆ”s testeos”, dijo la ministra santafesina.

En ese marco, volviĆ³ a pedir que se mantenga “la distancia de dos metros entre persona y persona, se utilice un barbijo que cubra nariz, boca y mentĆ³n, se realice el lavado de manos y se eviten las aglomeraciones de personas”.

A su turno, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, reconociĆ³ que este miĆ©rcoles fue el dĆ­a “mĆ”s difĆ­cil en la ciudad” en lo referente a los contagios y pidiĆ³ que nadie actĆŗe sin protocolos.

Javkin pidiĆ³ que el barbijo sea bien usado, que se aplique la distancia y que las personas mayores se cuiden y no salgan si no tienen que salir.

“Es el perĆ­odo en que mayor cuidado hay que tener y el cuidado se manifiesta en la aplicaciĆ³n de los protocolos”, aƱadiĆ³ el intendente rosarino.

Finalmente, Perotti anunciĆ³ medidas generales para la provincia como la “coordinaciĆ³n con la PolicĆ­a, los municipios y el Ministerio PĆŗblico de la AcusaciĆ³n (MPA) para la aplicaciĆ³n de multas a quienes no usen barbijos o no cumplan los protocolos establecidos para volver a la actividad”.

Las sanciones econĆ³micas irĆ”n desde 4 mil a 12 mil pesos, dijo el gobernador.

AdemĆ”s comunicĆ³ la suspensiĆ³n por 14 dĆ­as de los encuentros familiares y afectivos en el departamento Rosario, que ya se habĆ­an reducido sĆ³lo a los domingos. “Estas reuniones en algunos lugares se convirtieron en fiestas”, se quejĆ³ Perotti.

Finalmente, dijo que ninguna persona sin residencia en Santa Fe podrĆ” ingresar sin un hisopado con resultado negativo de coronavirus, realizado al menos con 72 horas de anterioridad al control.



Fuente: rosario3.com

Publicar un comentario

0 Comentarios