Fuego en las islas: Nación afirma que está “contenido” y hay 200 mil hectáreas afectadas

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó este martes que sigue el despliegue con 81 personas en el Delta del Paraná, donde las llamas alcanzaron 198.863 hectáreas. El impacto de los incendios en el lugar.

El mapa del fuego que elabora el Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias.
El mapa del fuego que elabora el Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias.

El gobierno nacional estimó este martes que la superficie afectada por los incendios en las islas asciende a 198.863,25 hectáreas.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó que el despliegue para combatir las llamas en el Delta del Paraná es de 81 personas y que el fuego está “contenido”.

En los humedales de Santa Fe y Entre Ríos se mantiene el accionar de brigadas del Manejo del Fuego con dos aviones hidrantes y un avión vigía, además de agentes de la Policía Federal, Prefectura Naval y dos helicópteros del Ejército.

En cuanto a las “especies amenazadas”, el último parte emitido recuerda que “el ciervo de los pantanos” es una de ellas y que está “en peligro de extinción”. También señala a “comunidades vegetales arbóreas: bosque fluvial mixto (sauce criollo, aliso de río, canelón y laurel entre otros). Selva en galería o “selva ribereña”, actualmente es relictual y está compuesta por leñosas como la palmera pindó, el ingá, el anacahuita y el sauco”.

Impactos de los incendios

“El fuego genera una alteración significativa en el sistema natural que provoca: la pérdida de biomasa, estructura vegetal, fragmentación de hábitats y pérdida de especies endémicas de la región. Se ven afectados los servicios ecosistémicos que brindan los distintos ambientes, como los valiosos servicios que aportan humedales y bosques”, señala el último informe del Manejo del Fuego.

“El impacto más notorio sobre la fauna –sigue el texto– se presenta en la pérdida de su hábitat y nichos ecológicos, reduciendo la diversidad y su abundancia relativa, con un efecto prolongado en el tiempo luego del fuego. Por otro lado, mientras la destrucción de los hábitats de los animales afecta fuertemente a las especies con menor movilidad, otras escapan del incendio refugiándose en otros sitios. A su vez, generan una presión sobre el nuevo ambiente en el que se refugian y provocan desequilibrios en el ecosistema. Asimismo, la competencia entre especies es mayor, escasean fuentes de agua y especies para la alimentación, afectando consecuentemente las redes tróficas del sistema”.

El SNMF recordó que “el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios la preparación de áreas de pastoreo con fuego; fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas y el abandono de tierras”.

“Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación. Por eso, debemos ser muy cautos y especialmente cuando se dan estas condiciones, para evitar que los incendios se propaguen”, añaden.


Fuente: rosario3.com

Publicar un comentario

0 Comentarios