El Gobierno valorĂ³ el acuerdo salarial alcanzado con los gremios

Los ministros de Gobierno, FabiĂ¡n Bastia; y de EducaciĂ³n, JosĂ© Goity; expresaron la satisfacciĂ³n por la aceptaciĂ³n de la oferta salarial por el trimestre abril-junio. A su vez, destacaron la importancia de las declaraciones juradas.


Los ministros de Gobierno e InnovaciĂ³n PĂºblica, FabiĂ¡n Bastia; y de EducaciĂ³n, JosĂ© Goity; brindaron una conferencia de prensa este jueves en Casa de Gobierno, donde destacaron la aceptaciĂ³n de la propuesta paritaria por parte de los trabajadores de los distintos eslabones del estado, consistente en 9 % para abril, 5 % para mayo y 4 % para junio, completando un 18 % para el trimestre, y que serĂ¡ tenido en cuenta para el medio aguinaldo.

Bastia afirmĂ³ que “es una propuesta que otorga previsibilidad, que es lo mĂ¡s importante. Era impensado hace 60 dĂ­as atrĂ¡s que pudiĂ©ramos estar hablando de una paritaria que contemple un trimestre a partir de cĂ³mo se encontraban las distintas variables macroeconĂ³micas en el paĂ­s; con un proceso inflacionario que tenĂ­a Ă­ndices todavĂ­a muy altos, y si bien aĂºn lo son, estĂ¡n a la baja y entendiendo esa situaciĂ³n y comprendiendo la propuesta que hizo el gobierno provincial, los distintos gremios, tanto de la administraciĂ³n central como docentes, aceptaron la propuesta y eso nos da una situaciĂ³n de previsibilidad en el tiempo para trabajar con mucho mĂ¡s normalidad”, destacĂ³.

El ministro agregĂ³ que “la provincia de Santa Fe no es ajena a las dificultades econĂ³micas; en marzo cayĂ³ 8,8 % la industria; se perdieron 10.000 puestos privados; y 100.000 en la construcciĂ³n en todo el paĂ­s”.



Por otra parte, Bastia aclarĂ³ que “los docentes que hoy adhieren al paro nacional pierden el premio a Asistencia Perfecta, pero el descuento hoy no se va a aplicar. Este gobierno hace lo que dice, no amenaza, avisa y hace. En lo sucesivo sĂ­, serĂ¡ descontado”. Y continuĂ³: “Nosotros no llegamos a comunicar el descuento, por cĂ³mo se dio la votaciĂ³n en los gremios docentes. Nos querĂ­amos interferir con anuncios cuando se desarrollaban las asambleas, no era prudente atendiendo a las caracterĂ­sticas de este gobierno que siempre comunica, y siempre dice lo que va a hacer”, apuntĂ³.

El valor de la declaraciĂ³n jurada

A su turno, JosĂ© Goity subrayĂ³ que “la declaraciĂ³n jurada para la Asistencia Perfecta contempla todo tipo de situaciones, como por ejemplo que el establecimiento estuviese cerrado. El docente debe consignar en la declaraciĂ³n jurada que no pudo prestar servicio, que no pudo dar clases, porque el establecimiento se encontraba cerrado”.

AgregĂ³ que “la declaraciĂ³n jurada es un documento pĂºblico; estĂ¡ hecha con un instrumento que es habitual y que el Ministerio ya viene utilizando desde hace bastante tiempo. Por ejemplo, un docente que tiene que hacer la declaraciĂ³n jurada por familiares a cargo, la hace mediante este mismo mecanismo y es absolutamente vĂ¡lida, trazable y confiable. Es una herramienta ya habitual, ya utilizada por los docentes y por lo tanto es absolutamente vĂ¡lida y consistente”, sentenciĂ³.



El ministro de EducaciĂ³n fue tajante al señalar que “los docentes no mienten”, y agregĂ³ que “nosotros confiamos en el docente, y si llegan a aparecer falsedades, las vamos a considerar, las vamos a tomar y en cuanto nosotros detectemos en nuestros sistemas que hubo un falseamiento, vamos a actuar en consonancia”.

“No podemos estar sospechando de los docentes y los medios de comunicaciĂ³n tienen que contribuir con esto: los docentes son nuestra salvaguarda y forman a nuestros niños”, enfatizĂ³.

Finalmente, Goity insistiĂ³ que “la mayorĂ­a de los docentes estĂ¡n en el aula y nosotros acompañamos a los docentes en el aula; estamos trabajando por las dos cosas: primero para darle un reconocimiento al docente en el aula, y que no sea solamente discursivo, que sea un reconocimiento material porque me parece que eso es importante, a travĂ©s de Asistencia Perfecta. Y estamos desarrollando programas educativos, como el Plan de AlfabetizaciĂ³n, el sistema de tutorĂ­a, acciones que tenemos que poner de relevancia porque es parte del trabajo que hacen los docentes todos los dĂ­as en el aula”.


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